Mi primer post en castellano

Me di cuenta hoy que nunca he escrito un post en castellano. Sé que tengo lectores que leen esto en traducción, así que pensé escribir un post en español. Aunque vivo en Chile, paso mucho tiempo hablando inglés por mi trabajo, y a veces temo que mi capacidad de hablar, escribir y leer castellano disminuya por esto. En la U, tuve que escribir ensayos en castellano practicamente cada semana, y leer muchas novelas. Entonces aunque hablaba menos cuando vivía en EEUU, escribía y leía más. Hace como año y medio que no escribo nada en castellano que sea más largo que un correo electrónico o una conversación en MSN, que quizás ni siquiera debería contar.

Ahora estoy tratando de cambiar esto. He empezado a leer una novela de una escritora chilena. El libro se llama Dile que no estoy de Alejandra Costamagna. Un estudiante mío, que era profesor de literatura de Alejandra, me lo prestó. Aún no lo termino, pero hasta ahora me encanta. Es uno de los libros que no quiero que termine porque me gusta tanto.

Lo que me soprende es que aunque no he leído nada más que el diario en castellano por el último año y medio, entiendo casi todo. No he buscado ninguna palabra en el diccionario. No sé si es quizás porque la escritora es chilena, así que usa palabras conocidas para mi. O quizás soy más capa de lo que había pensado…jaja.

Bueno, de todas maneras estoy tratando de aprovechar más las oportunidades que tengo acá en Chile de hablar, leer, escribir y escuchar castellano. Porque aunque no lo crean, es muy posible vivir en Santiago y no hablar ni entender una palabra de castellano. No tengo este estilo de vida para nada, pero creo que sí, hablo demasiado inglés para alguien que vive en un país hispanoparlante.

No puedo prometer que estos posts serán una parte tan regular del blog. Lo que pasa es que escribo este blog para mi familia en EEUU, y creo que a mi Tía Bonnie, mis papas y mis abuelos no les gustaría que escribiera en castellano todo el tiempo. Pero voy a tratar de tener quizás un post por mes en castellano, eso sí.

PD. Si quieren corrigir mi castellano con buena onda, no tengo problemas. Sé que no escribo perfectamente, pero creo que por lo menos me entienden. 🙂

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s